En esencia, los loros que pueden reproducir y copiar los sonidos que oyen de los humanos que los cuidan o crían, es porque previamente han sido entrenados por estos con un arduo esfuerzo, paciencia y dedicación, sin olvidar que la motivación del loro es muy relevante para su aprendizaje, pues se ha demostrado que el loro que habla es porque tiene la necesidad de hacer sentir bien a su dueño y eso es una manera de demostrarle su afecto y crear un lazo afectivo con el mismo.
Asimismo, es importante saber que ningún loro tiene cuerdas vocales, sino que los sonidos que hacen pasan a través de la siringe, órgano ubicado por la tráquea y aunque nos sorprendamos y alegramos porque nuestro loro habla, tenemos que saber que esos sonidos que hace, para él no significan nada a menos, de que por mucha práctica y experiencia el loro aprenda que una palabra o frase determinada puede ser asociada con una situación en específico.

¿Cuáles son las clases de loros que hablan?

En general, se cree que las clases de loros que tienen la habilidad de hablar son los tipos de loros con cuerpo llamativo o un gran colorido, con su pico de color oscuro  o negro y también tiene que ver el sexo del loro así como su especie. De modo que, hay loros pequeños que pueden aprender a hablar pero, también hay loros grandes que poseen dicha capacidad de habla. Pasemos ahora a algunos casos en específico.

Loros verdes que hablan

Dentro de los tipos de loros que hablan  tenemos a los de plumaje verde, en especial el que se conoce como Amazona de nuca amarilla o Amazona auropalliata que está en peligro de extinción, cuando se reproduce sus crías nacen ciegas, con los oídos tapados y sin plumas o sea, que son altricios. Sus padres los cuidan muy bien y adquieren la madurez sexual a los tres años de edad o un poco más.
Su línea de vida pasa los treinta años, miden treinta y cinco o treinta y ocho centímetros y pesan cuatrocientos ochenta gramos. Su plumaje es verde excepto en la nuca que tiene una mancha amarilla, su pico es gris como el anillo ocular pero su iris es color ámbar. Su distribución está en México y el hábitat que requieren es de bosques secos, sabanas con algunos árboles y manglares a seiscientos metros sobre el nivel del mar.
El otro loro verde que puede hablar es el Amazona de frente azul o Amazona aestiva que es de Sudamérica, vive unos setenta o noventa años de edad, no pasa de treinta y siete centímetros de tamaño, pesa máximo cuatrocientos cincuenta gramos, su plumaje es verde con la frente azul y tiene amarillo en los cachetes y la garganta con algunos rastros de rojo en la punta de las alas, sus ojos son anaranjados, su pico y patas negro o gris.
Se halla en Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina. Habita selvas húmedas o áreas abiertas y regiones con palmeras. Come semillas, frutas y flores. Al reproducirse ponen una sola vez, en octubre, anidan en huecos de árboles altos, la hembra pone tres o cuatro huevos que incuba por veintitrés o veinticinco días,  los polluelos también son altricios y se quedan sesenta días en el nido.


Comentarios

Entradas populares de este blog